ORIGEN DE LOS INCAS

https://youtu.be/4lgMpDkIwqg

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 10 de julio de 2018

LA TRISTE REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ-La Educación Prohibida - Película Completa HD


:Imagen relacionada
Hasta cuando nuestro sistema educativo los maestros peleando año tras año gobierno tras gobierno mejoras salariales , con calificaciones internacionales que nos dejan por el piso (prueba PISA  hace referencia el nivel de educación) se ha dado en esta oportunidad resultados desalentadores 
Los planes educativos de cada gobierno
Imagen relacionada
 GOBIERNO JUAN VELASCO ALVARADO 1968 - 1975
Realiza reforma Educativa mediante el Decreto Ley N° 19326 de 1972
Se propone tres fines:
Educación para el trabajo y el desarrollo
Educación para la transformación estructural de la sociedad.
Educación para la auto  afirmación y la independencia de la nación peruana.
Estructura el sistema educativo en tres niveles: inicial, regular y superior; sus modalidades: regular, labora, educación especial, calificación profesional extraordinaria y extensión educativa.
Comprende tres ciclos. El primer ciclo Bachillerato en las ESEPS. El segundo ciclo en las universidades la licenciatura en una especialidad. Eltercer ciclo conduce a la Maestría y al Doctorado.
Se crea la extensión educativa y servicio de Orientación del Educando y Bienestar Estudiantil (OBE).
Se crea el Instituto Nacional de Teleducación (INTE).SEGUNDO GOBIERNO DE BELAÚNDE TERRY1980 - 1985 
Ley 23384 denominado ley General de la educación de 1982
Vuelve al pasado, es decir a la ley de 1941
Establece el llamado quinquenio de la educación GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ 1985
 –1990 
Formuló cinco proyectos educativos
Ninguno de ellos se promulgó
A partir de 1990, se da una nueva ley del profesorado y su reglamento.


GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI:        1990 2000Se desarrolló en etapas:PRIMERA ETAPA:a. Programa "la escuela defiende la vida", potenciar hemos la atención integral al niño.b. Campaña de moralización "ahora sí por el Perú
.c. Innovaciones pedagógicas, promoviendo prácticas educativas.d. Democratización educativae. Descentralización educacionalf. Reestructuración del ministerio de educación
SEGUNDA ETAPA:
Elaboración de una nueva política educativa:
Reforma y "liberalización" iniciada en los sectores productivos.
TERCERA ETAPA:
Se perfila la nueva política educativa
Modernización en la educación                        
Racionalización del personal del ministerio de educación
Se inicia programa curricular articulados inicial primaria.
PLANCAD mejoramiento de la calidad del educación primaria
PLANGED Se crea el bachillerato Se reduce la secundaria de cuatro años iniciándose la experiencia del currículo, en 1997.
Se transfieren funciones a los directores de los centros educativos.
Sistema de acreditación
GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTÍN PANIAGUA 2000 -
                            2001
Ingenieros, empresarios, desconocedores

 del sector y sus asuntos parecían tener las formulas y eran llamados para llevar las riendas como  ministros de estado. Creen en realidad si se coloca en la curul de Ministro de Justicia a un  maestro acaso sabrá algo de la materia, no sabrá ni donde está sentado.La educación en nuestra patria es caballito de batalla para oportunistas y sus campañas demagógas. La educación desde siempre a sido laboratorio de proyectos. Más antes todavía, las famosas ESEPs, que frustraron a tantos  alumnos con profesiones a medio camino. Recordemos el famoso “bachillerato”, inversión ingente de dinero y hoy… nada. Por ahí aparecieron los PLANCAD y PLANGED. Buen esfuerzo, pero nada articulado. Hoy, capacitación y acompañamiento docente con personas que no son docentes. Entiendo a la psicología como acompañamiento, pero ¿trabajadoras sociales? Desde siempre el sector ha sido el refugio y plaza de nombramiento para personas ajenas a la educación. Y ahora último ya se ha dicho que podrán enseñar otros profesionales no educadores. Así de fácil.
En el gobierno de García se nombró a personas con quinto de secundaria. Enseñaron por más de treinta años diversas materias. ¿Qué educación dieron? Como eran para provincianos y pueblos alejados, nadie dijo nada. No dudo que algunos hayan enseñado con vocación y se esforzaron por estudiar; pero, como dije, fueron solo unos pocos. ¡Cuántas generaciones se han ido quedando culturalmente por estas decisiones!
Las promesas de siempre: pagar mejor al maestro, terminan siendo “caballito de batalla” de cada candidato nacional. Ahora hay mejoras y vale la pena. Pero esto supone un mejor trato al maestro. Que yo sepa, no hay una oficina que vele por la estabilidad emocional del docente. Alternativas a su mejorar profesional, sí, ¿pero la humana? Que haya psicólogos apoyan

La consulta nacional de educación dirigida por una comisión de 30 personas, orientando el diseño de una propuesta Proyecto EducativoNacional.
El DS. 017-2001 la participación democrática y el desarrollo de autonomía en centros educativos en aspectos como: el consejo escolar, loscomités de evaluación para la propuesta del nombramiento, la tutoría, el tercio curricular, el proyecto educativo institucional, innovaciónpedagógica entre otros temas.
GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO  2001-2005                 
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN:
El CNE promueve el desarrollo políticas educativas
promueve el diálogo y ejerciendo su rol de acompañamiento y vigilancia sobre el quehacer educativo nacional
El CNE ha promovido la inclusión de la atención al niño de 0 a 3, como tema prioritario en la agenda nacional.
.Políticas de desarrollo magisterial como factor clave para el mejoramiento de la calidad educativa.
Plan estratégico del Programa Huascarán,
Uso extendido de las TIC's en los procesos de enseñanza-aprendizaje.SEGUNDO GOBIERNO DE ALAN GARCIA 2005 - 2010
Una Educación de calidad
Impulsa el sistema de la carrera publica MagisterialGOBIERNO DE OLLANTA HUMALA
Continuismo con la política del anterior gobierno con la calidad educativa


Como podemos apreciar van décadas donde cada gobierno ha tenido su propia visión de lo que es la verdadera educación o lo que necesita el Perú en este menester. Abogados e Ingenieros, empresarios, desconocedores del sector y sus asuntos parecían tener las formulas y eran llamados para llevar las riendas como  ministros de estado. Creen en realidad si se coloca en la curul de Ministro de Justicia a un  maestro acaso sabrá algo de la materia, no sabrá ni donde está sentado.La educación en nuestra patria es decadente ¡Cuántas generaciones se han ido quedando culturalmente por estas decisiones!
Las promesas de siempre: pagar mejor al maestro, terminan siendo  "caballito de batalla" para oportunistas y sus campañas demagógas. La educación desde siempre a sido laboratorio de proyectos. Más antes todavía, las famosas ESEPs, que frustraron a tantos  alumnos con profesiones a medio camino. Recordemos el famoso “bachillerato”, inversión ingente de dinero y hoy… nada. Por ahí aparecieron los PLANCAD y PLANGED. Buen esfuerzo, pero nada articulado. Hoy, capacitación y acompañamiento docente con personas que no son docentes.
En el gobierno de García se nombró a personas con quinto de secundaria. Enseñaron por más de treinta años diversas materias. ¿Qué educación dieron? Como eran para provincianos y pueblos alejados, nadie dijo nada. No dudo que algunos hayan enseñado con vocación y se esforzaron por estudiar; pero, como dije, fueron solo unos pocos.  Ahora hay mejoras y vale la pena. Pero esto supone un mejor trato al maestro. Que yo sepa, no hay una oficina que vele por la estabilidad emocional del docente. Alternativas a su mejorar profesional, sí, ¿pero la humana? Que haya psicólogos apoyando esto, es bueno.
La formación pedagógica
Hubo muchos centros de formación docente, pocos buenos, muchos malos. La ley permitió la creación de pedagógicos privados. De allí y de muchos centros oficiales, tanto superiores como universitarios, salieron también docentes mediocres. Muchos sin vocación y capacidad. No hubo una política de fronteras vivas y prioridad de zonas alejadas, marginadas. La política oficial y la de la supuesta defensora de los maestros, buscó siempre sus réditos, ubicando a los “recomendados” en plazas cercanas a su vivienda. Pocos quieren ir, hasta ahora, a plazas lejanas; prefieren trabajar en un centro que los ningunea en los pagos, con sueldos miserables, de los cuales el Estado mira para el otro lado.
La creación de escuelas y colegios privados
Esta fue una forma de privatizar la educación. Se dio carta libre por una ley (26549 – 1995). El fujimorismo promovió la libre empresa en este medio. Así las cosas, un profesional, peor aún, alguien con plata, sin profesión, puede “hacer su colegio”. Entre comillas está el director con título pedagógico, al final decide “el dueño”. nadie supervisa las currículas, avances académicos, peor aún las condiciones de estudio (aulas) de estos centros. Uno mira y los hay en sitios inimaginables. Como vivimos en un sistema de corrupción, la cuestión es “coimear” y sale la licencia.
Academias pre universitarias. Mal necesario
Estando todo el sistema educativo mal estructurado, las academias pre universitarias terminan siendo un paso inevitable para el estudiante que aspira a estudios superiores. Tarea de estas es suplir el bajo nivel de la formación secundaria. La universidad es exigente, tanto que los estudios secundarios no le alcanzan al alumno. Peor para quien viene de colegios de provincias. La distancia en su formación es abismal. Debe prepararse mínimamente un año. Desfase doloroso y costoso.
Estudios superiores no universitarios.
Hay toda una “creencia” generalizada de que los estudios universitarios son el siguiente paso del eslabón educativo. Parécese entender que un título universitario es lo que vale. Pocos chicos miran la educación superior técnica como una alternativa. Lo malo es que los centros de educación superior son poco atractivos. En muchos casos son casi informales, los hay estatales y particulares. Digo esto porque en algún caso he sido testigo de la dejadez de los técnicos profesores que descuidan la formación.
Por otros, muchas tienen carreras con poco o nulo campo laboral. O en otro caso, no son remuneradas aceptablemente por las entidades incluso estatales. Pero muchas de ellas, llevadas de forma personal, son rentables y de futuro.

Educación que miente al futuro ciudadano
El nuevo programa propicia el camino de la desconsideración, 
se reduce la pedagogía solo a la función de preparar para las pruebas y
El nuevo programa propicia el camino de la despedagogización, se reduce la
 pedagogía solo a la función de preparar para las pruebas y obtener buenos 
resultados en las mismas, y se supone que la base de la acción educativa 
es la disciplina que se enseña, y por lo tanto, cualquier otro profesional que tenga
conocimientos similares o supuestamente mayores que un docente en una 
determinada área del currículo estaría en condiciones de ejercerla docencia.
Cada vez más la escuela que conocimos y continuamos defendiendo, nuestra escuela pública gestora de ciudadanía democrática esta masacorralada. De
las competencias sociales y de la formación integral que buscábamos como 
maestros, nos enfrentamos a las competencias sociales y de la formación integral 
que buscábamos como maestros, nos entendidos como las exigencias disciplinarias
 mínimas del conocimientos que permitirían a nuestros alumnos y alumnas insertarse
 en la sociedad globalizada.Del mismo modo, se diseñan políticas de control que 
afectan seriamente la autonomía profesional ya que el profesorado se ve sometido 
a la presión por cumplir metas ligadas a subir puntajes en las pruebas estandarizadas,
lo que provoca en los docentes altos niveles de angustia y de estrés,y promueve 
también la competencia entre docentes por obtener incentivos económicos ligados a 
resultados de desempeño.Estas reformas de contenido neo liberal han afectado 
profundamente nuestras sociedades y han golpeado, sin que logremos percatarnos 
plenamente,nuestras escuelas, los procesos de enseñanza y aprendizaje, nuestro rol 
docente, y las tareas tradicionales que impulsaban nuestros sindicatos.Estos problemas
 concretos debieran hacer reflexionar a la sociedad en su conjunto respecto a la 
necesidad de estructurar movimientos  pedagógicos sólidos, capaces de reencantar la 
necesidad de luchar por una educación pública que permita la profundización real 
de nuestras democracias y que en definitiva sean nuestros pueblos los que resuelvan
los modelos de desarrollo y el tipo de ser humano que debiera estar formándose
en nuestras aulas.Ello significa enfrentar y tratar temas cruciales como son la
formación docente, la exigencia de condiciones profesionales de trabajo, la necesidad de la
 evaluación del desempeño docente de carácter formativo, la estructuración de 
carreras profesionales.Por otra parte, cuando se vive una cultura global que incorpora
 modelos ajenos y extraños y que se desprecia sistemáticamente nuestras raíces, 
debiera también buscarse el rescate de nuestros valores, y la defensa real de 
nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales.Por todo ello, en el actual 
momento histórico, la pedagogía es un nuevo espacio social y profesional de lucha,
y es esta una tarea que implica un enorme desafío a nuestra sociedad. En otras 
palabras, se trata de hacer política desde el mundo social y desde la educación.
Según los expertos en evaluación educativa internacional ubicaba al Perú en el último
lugar en calidad de la educación primaria (131) y penúltimo en calidad de educación
en ciencia y matemática (130). Estos datos parecen intrigantes, pues no se ha 
hecho ninguna evaluación internacional de rendimiento de los estudiantes que pudiera
justificarlas.Se ve que la calidad educativa es medida de acuerdo con la opinión 
de un grupo selecto de personas vinculadas al mundo empresarial que en cada país
opinan sobre este y muchos otros temas (el 2006 se entrevistó a 66 personas en 
el Perú; en ese informe ocupamos el penúltimo lugar en calidad de la educación 
primaria). Así, lo que indica este resultado es que en opinión de los encuestados 
(y tomando en cuenta el nivel de desarrollo del Perú)la calidad educativa en el país
 es muy baja y por tanto un serio obstáculo para su competitividad. 
Hay adicionalmente unos pocos datos basados en evidencia directa en el informe 
sobre educación; así, ocupamos el puesto 35 en cobertura en educación primaria, 50
en educación secundaria y 57 en educación superior, pero 94 en gasto educativo.
Sin duda, el rendimiento de los estudiantes peruanos es inaceptablemente bajo, como
se puede inferir de los detallados reportes y análisis de resultados de las 
evaluaciones nacionales del 2001 y el 2004 y de la evaluación internacional PISA 
realizada el 2001. En ellos se muestra qué es lo que los estudiantes peruanos de 
diferentes grados de primaria y secundaria pueden y no pueden hacer en áreas 
como comprensión de lectura y matemática. Estos informes deberían ser la base de 
una profunda reforma que implique cambios en cuanto a alinear diversos aspectos 
pedagógicos(por ejemplo, currículo, textos escolares y programas de evaluación, 
formación y capacitación docente).El rendimiento educativo de los estudiantes peruanos
es muy bajo, pero no es el peor del mundo y seguramente ni siquiera el peor 
de América, al menos de acuerdo con los datos objetivos disponibles. Por ejemplo, 
algunos analistas han escrito y repiten que el único país con peor rendimiento 
educativo que el Perú en América es Haití, pero en realidad nunca hemos 
participado en una evaluación internacional junto con estudiantes de este país. La 
calidad de la educación peruana necesita profundas reformas que, en principio, 
podrían empezar por proveer de recursos para la sistemática implementación de 
instrumentos recientemente aprobados en el Congreso de la República, como el 
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación yCertificación de la Calidad Educativa
(Sineace) y la nueva carrera pública magisterial, todo ello en el marco del Proyecto
Educativo Nacional que elaboró el Consejo Nacional de Educación y este gobierno
ha asumido como suyo. Para ello seguramente será necesario aumentar 
considerablemente la inversión pública por estudiante, monitoreando y evaluando 
rigurosamente las iniciativas que se vayan implementando
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Para alcanzar una calidad de educación y mejorar la enseñanza,se han mencionado 
múltiples medidas de diferentes perspectivas, entre las más importantes y adecuadas 
para mejorar la educación son las siguientes:
a. Formación y calificación del profesorado, incluso como Orientadores Familiares.
b. Reprogramación del horario de enseñanza para ampliar más horas de docencia.
c. Proveer de más recursos educativos y fortalecer más la función directiva y 
administrativa. El Programa importante debe ser Escuela De Padres.
d. Innovación en todos los sistemas de capacitación. 
e. Investigación educativa, y encuestas para determinar la Violencia Familiar, en los 
hogares de los alumnos. Porque a mas Violencia Familiar menos calidad de 
educación. 
f. La orientación educativa y profesional..Fiscalización e inspección educativa



No hay comentarios:

Publicar un comentario