ORIGEN DE LOS INCAS

https://youtu.be/4lgMpDkIwqg

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 10 de abril de 2012

Perú nos sorpende- Catarata del GOCTA


Esta temporada, cuando se abre el periódico para conocer las últimas noticias, rara es la vez que se encuentran algunas agradables. Demasiada violencia, demasiados robos, demasiadas guerras, e inútiles peleas entre los políticos; pero hoy en un pequeño apartado encontré una noticia grande a la que merece la pena dedicar un artículo.

Se trata del descubrimiento de una catarata en Perú, al parecer es la tercera más alta del mundo con 771 metros, detrás de la de El Salto del Angel, en Venezuela (972 m.) y la de Tugela Falls, en Sudáfrica (948), pero esto a mi entender y sin restarle importancia, no es lo más significativo, según mi opinión es que lo verdaderamente interesante en esta noticia es que cuando la mayoría de la gente cree que este viejo Planeta ya no tiene secretos, se destapa con esta maravillosa catarata que durante siglos tuvo escondida, al menos para la mayoría de los mortales, pues me extraña que algunos de los habitantes de la zona no la conocieran. De hecho se le dio el nombre de Gocta, nombre del poblado más cercano a la caída de agua, en el corazón de Chachapoyas.

Dice la noticia que está rodeada de selvas y leyendas centenarias, como la de que los lugareños, que la conocen como “La chorrera”, temen ser cautivados por el hechizo de una hermosa sirena rubia que cuida un perol de oro que a su vez es resguardado por una serpiente gigante y esto es muy curioso, pues viene a ser la misma leyenda de la mitología asturiana en la que la Xana sería esta sirena y el Cuélebre la serpiente. Para más casualidad, precisamente el escrito que tenía preparado para hoy se titulaba así: “El Cuélebre” que lo editaré después de este de hoy ya que esta noticia me pareció que tenía preferencia.

No se si algún peruano leerá mi página, pero si es así, me gustaría que ampliara la noticia y confirmara o desmintiera los pocos datos que pongo y que son los que tengo. A mis lectores y tertulianos habituales ya no hace falta decirles nada, pues siempre colaboran con toda la información de que disponen logrando que mi página se convierta en una agradable reunión de amigos.
COMENTARIOS de entonces 2006
Blogger Azusa said...
No sabía nada de esa noticia, como bien dices es alegre también por conocer algo que parecía oculto, parece mentira que aún se descubran cosas nuevas en nuestro pequeño planeta, como el montón de especies que salieron hace unas semanas...
Un besote, Leo
marzo 11, 2006 11:14 AM
Blogger Miguelon said...
Leo, sigo pensando que deberías publicar un libro de viajes, explicas las cosas como nadie.

Besos
marzo 11, 2006 12:06 PM
Anonymous Max said...
Bueno... Un nuevo filón para las agencias de viajes. No hay nada como que te "descubran". Se acabó la paz.

Me gusta leerte. Besos.
marzo 11, 2006 12:28 PM
Anonymous muralla said...
Yo también leí con asombro esta noticia y pensé en lo maravillosa que es nuestra madre Tierra y sus continuas sorpresas...
Bicos.
marzo 11, 2006 3:01 PM
Blogger Dianora said...
Esta noticia me ha recordado un comentario que suelo hacer cuando veo imágenes y fotos de espacios absolutamente hermosos: "¿Realmente existen sitios tan bonitos?". Pues sí, existen, y lo que todavía queda por descubrir, que se haga poco a poco, para darnos dosis de alegría y para evitar destruirlo antes de tiempo.
Besos
marzo 11, 2006 3:39 PM
Anonymous chupituni said...
Ayy Leo, cuanto tiempo sin venir por aquí... Veo que sigues igual, contándonos tantas cosas que no sabemos... (a mí por lo menos). Oyes, eso de Chachapoyas?? tiene delito el nombre ehh :D

Besazosss
marzo 11, 2006 3:40 PM
Anonymous brisaenlanoche said...
A mí también me gusta descubrir nuevos parajes desconocidos hasta el momento por el hombre... No dudes que aún quedarán muchos de los que no tenemos constancia...

Un abrazo.
marzo 11, 2006 5:59 PM
Blogger Bohemia said...
No conocía la noticia, pero que gusto da leer cosas así...
abrazos!!!
marzo 11, 2006 7:30 PM
Blogger Griselle said...
Que hermoso y hasta me conmueve, cuanto herimos a esta tierra que se nos dió por herencia y cuan amorosa se muestra para con nosotros.
marzo 11, 2006 8:26 PM
Blogger incondicional said...
Holas amiga, hoy vengo con los deberes sin hacer :-(, no encontré nada para añadir a lo que tu nos cuentas, cachisnamarrrrrrrr.
Curiosa analogía con la Xana y el Cuélebre ;-)
Llueve, hace frío, que invierno más largooooooo.
Un besín.

PD/ Oyee cada vez complican más , lee:
dkxkufjk............poldioxxxxxx
marzo 11, 2006 10:19 PM
Blogger Leodegundia said...
Azusa – Si, parece raro que en estos tiempos todavía exista algo desconocido en la Tierra, sólo espero que no lo echen a perder.

Miguelón - :-)))) Esa es una empresa demasiado grande para mi.

Max – Si, supongo que toda la parafernalia que rodea el mundo turístico ya se habrá puesto en marcha, lo siento por el lugar y los lugareños.

Muralla – Espero que todavía le quede alguna otra sorpresa como esta, aunque ahora nos las de poquito a poco.

Dianora – Yo opino igual, sería una pena que terminara como otros sitios que al final pierden su encanto natural.

Chupituni – Así es como venía escrito el nombre en la noticia que leí, espero que esté bien.

Brisaenlanoche – Bueno, muchos muchos no se, pero tengo la esperanza de que todavía quede alguno.

Bohemia – Por lo menos noticias como esta son agradables, el resto le dejan a una mal sabor de boca.

Griselle – Bienvenida a mi casa. Es cierto, no cuidamos el planeta como deberíamos y luego nos quejamos, por eso por un lado nos gustan estas noticias y por el otro tememos que “lugar descubierto, lugar estropeado”.

Incondicional – Voy a tener que bajarte la nota, que menos que haber ido hasta allí en un momentín para traernos noticias tomadas a pie de catarata, bueno, por esta vez se te perdona, pero que no se repita.
Eres la primera en comentarlo, a mi me pareció muy curiosa esa analogía entre la leyenda existente en la zona y la nuestra, es prácticamente exacta. Espero poder averiguar algo más.
marzo 12, 2006 7:23 AM
Anonymous nina said...
Por ti Leo me he enterado de la existencia del descubrimiento de la nueva catarata,la tierra es un bolsllo lleno de tesoros que siempre nos sorprende. No conocia la leyenda de Cuélebre,intentaré buscarla y aprendérmela para contársela a mis nietos cuando llegue su momemto.besos nina
marzo 12, 2006 10:35 AM
Anonymous unjubilado said...
No conocía la noticia. Si que conozco El salto del Angel, ya que cuando íbamos de excursión a Canaima (es algo precioso) el avión dió un par de vueltas por encima del Salto para que pudieramos verlo mejor.
¡Ay! que tiempos aquellos.
Besitos
marzo 12, 2006 11:46 AM
Anonymous la dama said...
Pues a mi me da un poco de pena que hayan descubierto este lugar alejado de la debastadora mano del hombre. Es como aquella noticia en la que decían que habían encontrado un ecosistema nuevo con animales nuevos...yo pensé "ya tiene el ser humano otro lugar para explotar y destruir"...

Hay bellezas naturales que deberían seguir ocultas hasta que sepamos valorarlas como es debido.

Besos
la dama de Shalott
marzo 12, 2006 11:49 AM
Blogger almena said...
Y feliz tb para ti, Leodegundia.
Es un gusto conocer de estos lugares en los que la "pisonadora" humana aún no ha actuado...

besos!
marzo 12, 2006 11:58 AM
Anonymous Marian said...
"La catarata de la Sirena rubia"... capaz de secuestrar la voluntad de cualquier hombre. Una maravilla,Leo. Para perderse en su misterio.
¿Cuándo nos cuentas una hisoria de Xanas?, anda... ¡que si!... cuéntanoslo...por tus ancestros
Un besín
marzo 12, 2006 1:53 PM
Blogger Cris said...
Cómo me ha impactado esta historia y estas casualidades que nos ha traído... y qué delito el mío, lo admito, que he tenido que echar mano de San Google, pues no conocía la leyenda de El Cuélebre, otra que también me ha dejado un excelente sabor de boca, a mi me encantan estas cosas...
Gracias de nuevo, Leo, por estos descubrimientos que nos compartes, eres un cielo.
Besos.
marzo 12, 2006 2:27 PM
Anonymous Consumidor irritado said...
El mayor impacto de la noticia es saber que hoy aun hay territorios inexplorados en nuestro planeta, ¡y no estan en el fondo del mar!
marzo 12, 2006 3:03 PM
Anonymous digler said...
vaya sorpresa, aun para mi que soy de perù. y si, existen diferentes leyendas que son vinculadas al agua. me refiero a lagunas, rios y algunas playas. casi todas referentes a misteriosas mujeres q habitan sus aguas, y curiosamente, por lo general tienden a llevarse solamente hombres a lo mas profundo de sus secretos.
marzo 12, 2006 5:00 PM
Blogger mixtu said...
me agrada saber que em pleno siclo XXI se descobre cosas
besitos de portugal
marzo 12, 2006 5:07 PM
Blogger Leodegundia said...
Nina – La leyenda del cuélebre digamos que es de versión libre, los datos básicos a todas las versiones es que es una serpiente con alas parecidas a las de los murciélagos y que vive en cuevas normalmente cuidando a alguna Xana y a partir de ahí, prácticamente sólo hay que darle a la imaginación. Como dije en mi escrito, precisamente tenía uno preparado sobre este personaje mitológico que será lo siguiente que edite.

Unjubilado – Mira que suerte, yo no conozco ninguna de estas grandes cataratas en vivo y en directo y me temo que ya nunca las visitaré.

La dama – Eso es lo que tienen estos descubrimientos, por un lado te alegras de poder conocer, aunque sea de lejos, estas maravillas y por otro temes que acaben deteriorándolas como ya se hizo con otros bellos lugares.

Almena – Y esperemos que no lo haga nunca.

Marian - :-))) Por supuesto que no os vais a librar de que hable de las Xanas, procuraré no tardar demasiado.

Cris – Acabaré hablando no sólo del cuélebre (cuento que iba a poner en lugar de este artículo y que pondré a continuación) si no también de todos los personajes mitológicos asturianos que son un buen montón.

Consumidorirritado – Tienes razón, porque pareciera que lo único que todavía está por descubrir estuviera bajo el agua.

Digler - ¡Qué sorpresa! si primero digo que si alguien de Perú leyera mi página me gustaría que nos ampliara la noticia, entras tú y dices que eres de allá. Si puedes decirnos algo más sobre este hallazgo, te lo agradecería.
Y como ves, la leyenda es muy parecida a las que existen en mi tierra y eso me llamó mucho la atención por ser dos lugares tan distantes.

Mixtu - Estoy de acuerdo contigo y espero que la naturaleza todavía nos guarde alguna cosa más.
marzo 12, 2006 5:10 PM
Anonymous Hannah said...
Es un consuelo el que este planeta guarde aún secretos en su interior y que podamos seguir sorprendiéndonos con ellos con la sorpresa de un niño. ¡Feliz resto de domingo!

Hannah
marzo 12, 2006 6:16 PM
Anonymous diego said...
Hola Leo, pues yo tampoco conocía la noticia y no deja de sorprenderme que los que vivieran ahí cerca no la conocieran, pues con tanta altura debe tener un sonido bastante fuerte. Soy incapaz de imaginar una caída de agua tan alta. Un abrazo!
marzo 12, 2006 9:14 PM
Blogger Andrea Recol said...
¡Increíble! Como la noticia de algunas semanas atras de que se han descubiertos muchas nuevas especies de animales. Lo de la cataratas no lo sabía y con leyenda incluida.
Estaba viendo la noticia de los descubrimientos de unas estatuas de una diosa egipcia hoy y no puedo evitar acordarme de ti y de Caboblanco cada vez que veo o escucho algo sobre historia y arqueología. Un besito
marzo 12, 2006 9:54 PM
Blogger Raúl said...
Hola Leo!

Me entero de esta hermosa noticia gracias a ti... ¡Increíble! Y con lo cerca que queda Perú... A veces no conocemos ni nuestro vecindario...

Pero, állí estás tu!!

Estaré pendiente de lo de "El cuelebre"... He escuchado una canción en la voz de Joana Manuel Serrat que habla de esa leyenda, pero no conozco el detalle del asunto... y me parece muy interesante...

La foto que pusé en mi blog, en tonos sepias, es producto de un editor de imágenes. La original, la tomé en color. Pero me pareció que la foto se veía mejor sin tantos colores...

Un fuerte abrazo,
marzo 12, 2006 10:24 PM
Blogger reina said...
Yo también leí la noticia. Comparto tu satisfacción y creo que es maravilloso que hayan rincones de este mundo inexplorados y confío en que todavía hayan muchos más.
Habías de ser tú la que se hiciese eco de ella, no podía ser de otra manera.
Un cálido abrazo.
marzo 12, 2006 10:26 PM
Blogger Carlos said...
Que impresionante catarata 771 metros de caída que impresionable, yo creo que por mas que digan, aún este viejo planeta tiene muchomas lugares escondidos por encontrar. A veces parece tan pequeño el mundo, pero es tan grande
marzo 12, 2006 10:32 PM
Anonymous julio said...
Pues sí, es incomprensible que a estas alturas de siglo se descubran estas cosas, porque vamos...alguna expedición bien podía haberla visto.
Un abrazo
marzo 12, 2006 11:34 PM
Blogger Turulato said...
Hay mucho por descubrir "Leo". Depende de la mirada y de la intención.
Quien pretende encontrar algo espectacular lo tiene difícil, aunque aún es posible como lo demuestra esta noticia.
Quien busca provecho económico tampoco lo tiene fácil.
Pero quien busca la belleza y el conocimiento...

Por cierto, hace muy poco se ha estudiado, que no descubierto, un territorio en Papúa Nueva Guinea en el que viven varias especies desconocidas.
marzo 12, 2006 11:51 PM
Blogger Tastavins said...
Y parece que ya está todo descubierto! Lo de las semejanzas entre mitologías tan lejanas es bien curioso.
marzo 13, 2006 9:08 AM
Blogger Galufante said...
Cuantos pequeños paraísos quedan todavía a salvo de la mercadotecnia occidental??? Pocos, muy pocos...Me alegro por tener conocimiento de tal belleza natural, pero a la vez me entristezco por las posibles consecuencias de la difusión de tal hallazgo...

Agur.
marzo 13, 2006 10:24 AM
Anonymous valentina said...
No lo sabía..
Que bien que este mundo aún nos tenga maravillosas sorpresas guardadas..
Besitos.
marzo 13, 2006 1:01 PM
Anonymous digler said...
bueno tu post describe muy bien el hallazgo de esta impresionante catarata. tendría que agregar que aun on se ha confirmado la altura de esta caida de agua pues se ubica en una zona de dificil acceso. respecto a las leyendas sobre la catarata una es la que mencionas sobre la sirena, otra señala que quienes visitan este lugar a solas quedan prendados de su belleza, transformandose en enormes rocas que rodean los cerros que enmarcan la cascada. este temor hacía que los lugareños mantengan en secreto la ubicacion exacta de la cascada
marzo 13, 2006 4:13 PM
Blogger Ogigia said...
Ahhhhhhhhhhhh
cómo me gusta lo que cuentas y tu foma de contarlo.....Besos
marzo 13, 2006 6:11 PM
Blogger Raúl said...
Las bellas palabras con que calificas mis fotos, me han regalado una pequeña alegría en un momento en que realmente lo necesitaba.

Un fuerte, fuertísimo abrazo,
marzo 13, 2006 8:16 PM
Blogger AZUL said...
Una noticia refrescante y hermosa, me encantan las cascadas, la selva y la naturaleza que te hace sentir y vibrar...te recuerda el espiritu de fortaleza que llevamos dentro.

Gracias por compartir estas cosas con nosotros Leo, te dejo un abrazo fuerte y un bikiño! :)
marzo 13, 2006 8:49 PM
Anonymous José Sans said...
Hola Leo: Por fin hoy saco un momento para visitarte y decirte que tus tres últimos artículos me hangustado mucho, ya veo que sigues colaborando con Caboblanco y hacis unos temas a duo impresionantes.
La de hoy es un notición por cuanto nos llega a todos, pero un riesgo pues seguro que de aquí a nada ya habrá viajes organizados para visitarla.
Besos
José
PD: ¿Ya has visto el nuevo acertijo?
marzo 13, 2006 9:11 PM
Blogger melytta said...
Te hace pensar la de cosas pordescubrir que están ahí al alcance de tus ojos.
No sólo de un país, también de una persona.

Es cierto, tu blog es un lugar entrañable, donde los temas son de lo más interesante.
marzo 13, 2006 10:19 PM
Anonymous ladina said...
Hace poco leí que se habían descubierto unas ruinas antiquísimas gracias al Google Heart, no sé si será cierto, pero me parece increíble que los satélites tengan acceso a cualquier rincón del mundo y no se molesten en escudriñar estos paraísos desconocidos.
Evitaré hacer comentarios acerca del nombre de la zona.... (Chachapoyas, jijijijiiiiii, no puedo aguantarme, no puedo....).
Besos.
marzo 13, 2006 10:21 PM
Blogger Leodegundia said...
Hanna – Así es, sólo espero que el planeta no se arrepienta de habérnoslo mostrado.

Diego –Yo creo que los que viven en la zona si la conocían pero por alguna razón no tenían interés en darla a conocer a los demás.

Andrea Recol – Lo de las estatuas lo leí hoy, pero me da pena que dan esta noticia que considero importante en cuatro renglones y sin embargo para otras noticias estúpidas llenan una hoja , en fin, supongo que se deba a lo que es importante para cada uno.

Raúl - :-))) Bueno, yo te doy la noticia de algo que sucede en América y seguro que tú otro día me das la primicia de algo que suceda en Europa, así es el mundo de la información.
No se como estaría la foto en color, pero en sepia está preciosa.

Reina - :-))) La verdad es que mientras desayunaba leí el periódico y fue la única noticia agradable, por eso pensé que sería bueno compartirla.

Carlos – Tienes razón, nos pasamos el día diciendo que pequeño es el mundo, pero en realidad es enorme y maravilloso.

Julio – Por suerte parece que no, pues si se llega a descubrir primero puede que nosotros no la hubiésemos podido contemplar en toda su belleza, aunque sea en foto.

Turulato – Por supuesto que todavía hay mucho por descubrir y algunas veces a nuestra vera porque no siempre se sabe ver, sólo miramos.

Tastavins – Si, esa semejanza me tiene intrigada y me encantaría saber algo más sobre el tema.

Galufante – Me parece que somos bastantes lo que opinamos así, pero tarde o temprano estos hallazgos se producen.

Valentina – Cierto, ahora hay que esperar a que amplíen la noticia un poco más

Digler – Me gustó mucho esa leyenda que cuentas de que se convertían en rocas al quedar prendados de su belleza; creo que tengo que buscar un libro con leyendas de tu país, gracias por la información.

Ogigia – Bueno, en realidad esta vez estaba prácticamente copiado de la prensa, la poca información de que disponía no daba para más.

Raúl –Me hace feliz saber que mis palabras te regalaron una pequeña alegría.

Azul – De acuerdo con tus palabras, la naturaleza es hermosa y deberíamos de cuidarla más.

José Sans – Ya me pasé por tu diario y participé en el nuevo acertijo que seguro no acertaré, como en el anterior, pero es divertido participar.
Si, Caboblanco y yo seguimos colaborando de vez en cuando, me alegra que te guste.

Melytta – Tienes razón, aquí se habla de descubrir algo en un país, pero si nos metemos a descubrir cosas sobre las personas entonces el terreno es amplísimo ¡somos tan complicados!.

Ladina - :-)))Veo que sigues tan guasona como siempre, ves motivo de risa incluso en los nombres ¡pillina!
marzo 13, 2006 10:55 PM
Blogger Shere said...
Bueno, he leído un poco por encima los comentarios y creo que nadie ha comentado esto, así que amplío con lo que oí ayer en La Rosa de los Vientos:

Los lugareños evidentemente conocían la catarata (además de por el ruido, como dice alguien por ahí arriba, también porque por lo visto puede verse a varios kilómetros de distancia), pero no querían desvelar su ubicación ya que, como ha dicho otro alguien, tienen una historia que cuenta que un tal Mendoza se lo dijo a alguien y se convirtió en piedra.

De hecho quien lo ha desvelado ha sido un alemán, me parece.

Menciono Mendoza por tu asombro acerca de las similitudes de mitologías. En La Rosa de los Vientos dijeron que eso de la sirena (y además rubia) y la serpiente guardiana, además de que haya una anécdota acerca de un Mendoza, hacen pensar que es una leyenda española (también por mi zona estamos repletitos de damas y serpientes que guardan tesoros :) ).

De todas maneras, incluso aunque al final no fuera una leyenda española sino autóctona, no sería la primera similitud entre culturas inconcebiblemente lejanas...

Un saludo :)
marzo 13, 2006 10:55 PM
Blogger incondicional said...
Holas amiga, mira que horas, hubo visita y no era plan de decirle que se fuera que yo tenía visitas virtuales, no lo hubiera entendidi ;-).
Un besín
marzo 14, 2006 1:57 AM
Blogger Anazia said...
Yo creo que todavía le quedan a nuestro planeta muchas sorpresas que darnos...
marzo 14, 2006 1:09 PM
Blogger diego said...
me ha gustado mucho tu post.
yo también soy peruano y llegué a leer algo de la noticia en un diario local (Peru21) sin embargo no tengo como contribuir sobre leyendas de esta catarata.
hay libros acerca de historias selváticas, trataré de dejarte algún nombre cuando vuelva a casa.
saludos!
marzo 14, 2006 4:10 PM
Blogger diego said...
http://www.elcomercioperu.com.pe/galeria/macro/GaleriaFotograficaInterna.asp?notaCodigo=3252¬aSeccion=16&redir=V
marzo 14, 2006 5:27 PM
Anonymous Trini said...
Pues yo no habia leído nada sobre esto, pero me parece una noticia maravillosa. Como bien dices que aún queden cosas por descubrir en este planeta , merecería más de un titular. Infinitamente más interesante que la sarta de sandeces que hemos de tragarnos a diario en los informativos y demás bodríos televisivos.

Besos muchos
marzo 14, 2006 6:36 PM
Anonymous natalia (cenicienta) said...
sin duda es maravilloso saber q la vida aún puede seguir sorprendiendonos.. besos
marzo 14, 2006 10:35 PM
Blogger Leodegundia said...
Schere – De eso no hay duda, cuando hice el relato sobre los otros Noes, me di cuenta de que en partes muy distantes de la Tierra se contaba lo del diluvio con muy pequeñas diferencias.
Gracias por toda la otra información.

Incondicional - :-))) Me estás resultando una trasnochadora infatigable, pero eres bien recibida a cualquier hora.

Anazia – Muchas no lo se, pero alguna seguro que sí.

Diego – Bienvenido a mi casa y gracias por la dirección que me dejaste, entraré a buscar información.

Trini – Estas noticias deberían de proliferar más, por lo menos son agradables, pero en los periódicos sólo les dedican un espacio pequeño y casi escondido.

Natalia – No dudes que la vida todavía nos va a proporcionar más sorpresas, el caso es que nosotros sepamos apreciarlas en lo que valen.
marzo 15, 2006 4:34 PM
Anonymous Anónimo said...
me parece muy interesante que la gente publique articulos de gran importancia para la humanidad pero a la vez que pena que no todos se enteren de ella . me facina gotca
mayo 01, 2006 9:00 PM
Anonymous Anónimo said...
http://www.enigmasperu.org/articulo.php?id=95
mayo 24, 2006 12:08 PM
Anonymous Anónimo said...
Si quieren ver fotos entren a:
http://imageevent.com/betosantillan/gocta?z=3&c=4&n=1&m=-1&w=4&x=0&p=24

Ademas vean las fotos de Beto Santillan en:
www.andesmadness.com
mayo 24, 2006 12:30 PM
Anonymous Hamilton said...
Hola lo del Gotca también es nuevo para muchos peruanos, incluso para los que amamos las excursiones y aventuras. Un miembro de nuestro grupo la ha ido a visitar y pasó muchas penurias para llegar pero lo hizo. Prometo publicar su relato del viaje en la proxima edición de nuestra revista virtual, la cual humildemente dirijo y espero se dignen visitar para que conozcan mas lugares exóticos En medio de la selva del departamento de Amazonas, llena de sus tonalidades verdes y árboles de gran tamaño, habitadas de especies de animales coloridos, se encuentran una de las cinco cataratas más altas del mundo: el Gocta
Esta maravilla de la naturaleza fue sido descubierta en los primeros años de nuestro siglo, cuando el alemán Stefan Ziemendorff realizaba trabajos de agua potable en la zona y determinó que la altura de la Catarata del Gocta era de 771 metros de altura.
Sin embargo, su descubrimiento está envuelto en un halo de misterio, ya que los nativos sabían de su existencia, mas la protegían por temor a una maldición: una sirena y una serpiente gigante viven en sus aguas.
gocta2
La leyenda de la Sirena y el Oro
Los nativos cuentan con gran detalle esta leyenda, la cual explica por qué no avisaron a las autoridades de su existencia. Se dice que una bella sirena de cabellos rubios acosa a los hombres que se acercan a la catarata, atrayéndolos con su canto y seducción, hasta ahogarlos en sus aguas. Asimismo, también se cuenta otra versión: en la base de la catarata se encuentra un pote de oro lleno hasta el tope, el cual es resguardado por una serpiente gigante, que se come a los aventureros que osan acercase a su tesoro.
También se cuenta la historia de Juan Mendoza, un campesino que desapareció por hacer caso omiso a las advertencias de los pobladores del caserío y desapareció misteriosamente del lugar.
Estos relatos son contados a los aventureros e investigadores que llegan al lugar a modo de advertencia, pero hasta ahora no se tiene ninguna prueba de la existencia de personajes mitológicos ni de desapariciones.
gocta3
¿Cómo llegar?
La empresa Inka’s Paradise posee un programa full – day donde los interesados irán a pie desde el pueblo de Cocachimba, a unos cuantos minutos de la ciudad en movilidad propia, hasta el pie mismo de la catarata.
En el camino, podremos ver cómo la frondosa naturaleza va cambiando mientras nos vamos acercando a esta maravilla, compuesta de cuatro caídas gigantes que nos harán sentir pequeños ante este coloso acuático.
El tour incluye almuerzo y una visita a los campos de cultivos de caña, donde se elabora el famoso trapiche y una mirada a los Petroglifos de Pitaya, signos de los antiguos hombres chachapoyas, que habitaron el lugar hace miles de años.
¿Dónde hospedarme en Chachapoyas?
Siendo Chachapoyas la ciudad base para este recorrido, recomendamos elHotel Casa Vieja, que nos ofrecerá tours complementarios por la ciudad, además de asegurarnos que la naturaleza nos acoja en su interior y tengamos una experiencia ecológica completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario