ORIGEN DE LOS INCAS

https://youtu.be/4lgMpDkIwqg

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 25 de septiembre de 2012

Techos Verdes en Lima



Techos Verdes en Lima



Si miráramos a Lima Metropolitana desde el aire, la veríamos como una gran extensión gris y sin vida, un lugar donde ya casi no hay espacio para poner más parques, veríamos también que las azoteas de los edificios se han convertido un espacio muerto y sin uso, y considerando que según la Organización Mundial de la Salud debe de haber como mínimo 9m2 por habitante,  la realidad es que en Lima Metropolitana hay aproximadamente 2 m2 por habitante.


Considero que una de las soluciones a este problema viene a ser los Techos o Azoteas Verdes que consisten en un sistema de capas que incorpora el uso de vegetación sobre cubiertas de techos. En las palabras de Maite Cigarán Tolmos, especialista en Comunicación Ambiental de Libélula: “un Techo Verde esbásicamente tener un jardín en el techo, azotea o el último piso de una vivienda, puede ser en una casa, un edificio, sobre un centro comercial, básicamente sobre cualquier superficie donde se puede plantar este jardín”

Los Techos Verdes se han convertido en una importante alternativa para el desarrollo urbano sustentable que proporciona beneficios recreativos, estéticos,  ambientales, ecológicos, energéticos y sociales.

Fue Alemania el primer país en mejorar la tecnología de los techos verdes (iniciado en babilonia 600 a.c. y luego en países escandinavos) desde los años 60 del siglo pasado -donde se reconocieron sus beneficios ecológicos y para el medioambiente- y hoy en día se calcula que alrededor del 10% de los techos en ese país, son verdes.  Lo que ha impulsado a ciudades como Vancouver, Chicago, Stuttgart, Singapur y Tokio, a generar leyes que obligan a cubrir el 20% de las terrazas de los edificios con plantas.

El único requisito para que se pueda instalar un Techo Verde es que la azotea de  una edificación pueda soportar el peso del Techo Verde. Un peso aproximado de  140 kg/m2. Las construcciones nuevas por lo general no tienen esos problemas, en cambio a las antiguas se tendría que reforzarlas para poder instalarlas.

Esquema de un Techo Verde. Vía LIBÉLULA

Beneficios ambientales

-           Los Techos Verdes contribuyen a mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de CO2.
-   Ayudan a filtrar el aire, las plantas llegan a filtrar el 85% de las partículas del aire, depositando los metales pesados -como el plomo- en las plantas y en el sustrato. 1mde pasto atrapa 130 gramos de polvo por año.
-     Son reguladores de temperatura natural, hacen que las estructuras que se encuentran debajo estén más frescas en verano y más cálidas en invierno.
-    Reducen el riesgo de inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas.
Vía Revista CA: Ciencia y Arquitectura

-          Aíslan el ruido exterior, las plantas absorben los sonidos de alta frecuencia y la tierra los de baja frecuencia.
-          Reducen la cantidad de calor absorbido del sol que luego es liberado por los edificios al medio ambiente. “efecto de isla de calor urbano”.

Beneficios económicos 

-          Crean una barrera térmica, permitiendo un ahorro de hasta un 60% en aire acondicionado y en calefacción.
Vía Revista CA: Ciencia y Arquitectura

-          Mantienen el techo en buenas condiciones hasta 20 años más que un techo tradicional, por protegerlo de daños mecánicos y ambientales. Con esto hay una disminución en los gastos de impermeabilización.
-          Le añade un valor agregado al edificio. En el 2008 la líder del proyecto ambiental del banco HSBC México, Guadalupe Orozco Velazco, declaró: “los beneficios ambientales que generan las Azoteas Verdes aumentan 15% el valor de un inmueble comercial 

Beneficios para la Salud

-          1mde pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año
-          Mejora el despeño y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.Tanya Muller García, ingeniera agrícola mexicana, observó que los pacientes hospitalizados se recuperaban más rápido y mejor si tenían contacto con el verde y propuso que las azoteas se cubrieran de vegetación

Beneficios recreativos 

-          Se cuenta con un espacio verde en un entorno urbano.
-     Se tiene un lugar de relajación donde se generan verdaderos ecosistemas urbanos convirtiéndose en un refugio para una variada fauna.

Los beneficios de los techos verdes en el área privada, tales como la reducción en gasto de energía, extensión de la vida útil del techo, o el mejoramiento estético asociado, debieran incentivar el uso de los techos por parte de las inmobiliarias y propietarios. Actualmente solo existen dos en el país.

Los beneficios públicos, en tanto, como el manejo de aguas lluvia, control de las temperaturas urbanas y la ayuda y renovación de la biodiversidad, podrían ser adoptados por municipalidades e impulsados con regulaciones que ayuden y motiven al desarrollo de éstos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, al mismo tiempo, del medioambiente.




fuente: Libelula, Plataformaarquitectura, Revista caRevista Competitividad
fotografías: Plataformaarquitecturagreenade,

1 comentario:

  1. Buenas noches ¡Ola Adela! Pase a desearte una feliz noche

    Siento no haber entrado ante pero después del fallecimiento de mi madre la verdad no es que tenia gana de nada

    “El deseo de todos es que esta navidad la humanidad tenga un momento de paz y que el año nuevo sea un año en que todos podamos ser felices, pasen una feliz navidad y un prospero año nuevo”
    Un abrazo muy fuerte
    Te deseo unas maravillosas fiestas y Feliz Navidad


    http://nsa31.casimages.com/img/2012/12/18/12121811322913295.gif

    ResponderEliminar