te amo Perú

Seguidores

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 30 de marzo de 2012

EL AGUAJAL






Se conoce como aguajal a las áreas pantanosas,permanentemente inundadas,en este lugar crece la palmera aguaje(Mauritia flexuosa)estos árboles son masculinos Amazonía peruana,además es muy común ver alos animales que lo habitan característicos del aguajal son el caiman negro,la anaconda o yacumama,es el ofidio más grande de la cual nacen cuentos y leyendas, historias que se han llevado al la pantalla grande (el Cine)es un animal típico de los lugares acuáticos;los guacamayos,el jaguar y otorongo,la sachavaca,los chanchos de monte(sajino huangana);gran variedad de lechuzas cuya morada con los troncos caidos muertos y huecos.
El aguaje es una palmera cuya presencia da identidad a la Amazonía ,es de suma importancia para su alimentación,industria,para el uso en construcción y artesanía.
De la médula de su tronco sacan el almidón comestible ,así mismo de su tronco se hace drenar haciendo inciciones y extraer una sustancia azucarada,de la que se hace miel de aguaje;la parte carnosa de sus frutos lo aprovechan sus pobladores como parte de su alimento que es muy nutritivo y vitamínico
IMPORTANTE
Del tronco corta el  "suri",la larva de un coleóptero
(Rynhophorus palmarum) que es un alimento
importante en las zonas rurales.El coleóptero pone sus huevos en la pulpa del tronco y allí  se desarrollan las larvas, que son gusanos blancos y gordos y que se consumen generalmente fritos y son de sabor agradable 
El aguaje es tan importante para los pobladores amazónicos que  Los indígenas yahuas lo llaman "la madre de la floresta"y el "árbol de la vida",y es un símbolo de la inmortalidad.
Según la mitología yagua las raíces penetran profundamente en el mundo inferior y su corona se abre al cielo,y las hojas marcan el lugar donde todos los caminos se encuentran.El  jaguar es el "hijo del aguajal" y el protector  del mismo.
La anaconda es el símbolo de la sabiduría y guardiana de los
secretos. La lechuza,que vive en la corona y lo ve todo,es considerada el remedio para los males. El caimán negro es el
protector del aguajal y se comerá al que corta los aguajales femeninos,productores de frutos.
Es una planta de fácil reproducción y de alta capacidad de regeneración natural. Por desgracia en algunas partes se tumban los aguajes femeninos para obtener los frutos,lo que hace mermar la producción .
ADELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario