te amo Perú

Seguidores

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DE PIEL A PIEL-Sismo de magnitud 7,6 sacude Costa Ri



Coexistes entre tus iguales
que gestaron mis adentros
no hay diferencia en el origen
 de vuestra  existencia
mis senos te amamantan,mi piel es tu piel
con idénticas fragancias y libertad
tu vida sustento,
eres germen de mi ser
soy la vida misma y tu me la quitas
mi piel la enriedas en tus manos
y a tus hermanos menores condenas
 flagelas y abusas;juzgas y sentencias
a toda  la naturaleza mía 
quitas  la sanidad del techo que los cobija
y el líquido alimento que contaminas
mi ternura se convierte en fuego de enojo
mis venas hierven y tiemblan
rayos truenos,tormentas,terremotos  y sunamis...
deshielo.
me dueles en las entrañas
en lo profundo e inexplorable
con tu ambición desmedida  y egoísmo asesino
que no perdona a propios y extraños
tu creatividad e ingenio 
solo lo utilizas para depredar
 y destruyes,delimitas ,quitas la libertad
pisoteando valores morales y naturales
recapacita engendro de mis entrañas
todavía tienes tiempo... salva mi esencia
y te salvas a ti... a tus generaciones
recupera el bienestar,el respeto y amor
que en ti e sembrado
que el cielo ,la tierra prometida
es tu planeta ...TU MADRE TIERRA.

ADELA
(CNNEspañol.com) – Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió Costa Rica, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Inicialmente se indicó que el sismo fue de 7,9.
El epicentro ocurrió 8 kilómteros al noreste de Sámara, en Guanacaste ubicado en el pacífico norte de Costa Rica y tuvo una profundidad de 20 kilómetros. Desde Nicaragua y Panamá se reporta que el temblor también se sintió.
Tras el fuerte sismo se declaró la alerta de tsunami para una vasta región desde Centroamérica hasta Brasil y todo el Caribe, pero luego fue desactivada.
Al menos 25 réplicas fuertes se sintieron tras el terremoto de magnitud 7,9, el más fuerte en Costa Rica desde 1991, según la Cruz Roja.
El sismo se sintió poco después de las 8:45 a. m. y se reportó con mucha fuerza en todo el Valle Central. Un funcionario del laboratorio de ingeniería sísmica de la Universidad de Costa Rica dijo que después del sismo fallaron las comunicaciones.

En San José, la capital de Costa Rica, se registraron daños leves, como vidrios rotos, según funcionarios de emergencia entrevistados por CNN en Español.
"Se ha sentido muy fuerte en todo el territorio nacional", informó Reinaldo Carballo, funcionario de la Comisión Nacional de Emergencias.
Según Carballo, algunos hospitales están siendo evacuados de manera preventiva.
En las redes sociales de CNN en Español recibimos numerosos testimonios
Eugenia Villalobos, residente de San José, nos dijo a través de Facebook que "en Costa Rica tiembla bastante, así que al principio no me asusté. Los miércoles trabajo en casa, y estaba en el segundo piso – donde se siente más (pero al menos no estaba en la oficina que es un edificio). Al pasar los primeros segundos se empezó a mover más fuerte y se empezaron a caer cosas de los estantes (libros, adornos, etc.). En ese momento sentí que me daba un infarto y lo único que hacía era pensar en los niños que estaban en la escuela. Es un sentimiento de impotencia porque realmente no puedes hacer nada más que esperar a que pase y rezar.
 Salvatore Coppola@sjmcoppola
@glendacnn estamos sin luz todavía en el centro de #Liberia #Guanacaste están mandando los niños a casa de las escuelas #terremotocr

Javier Valverde, un residente de la región de Guanacaste, dijo que los hoteles de Playa Langosta evacuan a los huéspedes para trasladarlos a zonas altas después del aviso de tsunami.
 que en la zona donde él se encuentra no hay electricidad.
"Al parecer los daños por ahora reportados son menores a los que se podrían haber esperado", informó Marino Protti, investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, en una conferencia desde la Universidad de Costa Rica.
"Lo que se recomienda es sentido común, lo recomendable es alejarnos de la costa", dijo Protti, quien estimó la magnitud del sismo en entre 7,7 y 7,9 grados. También advirtió sobre réplicas.
"Los daños que tenemos reportados fueron en Santa Cruz; estamos esperando reportes más concretos", dijo. Hubo "mucha caída de objetos, es muy probable que en supermercados la estantería se haya caído", agregó.
El director del OVSICORI, Victor Rodríguez le dio recomendaciones a la población luego del temblor en el país:

En tanto, el Centro de Avisos de Tsunamis con sede en Hawai redujo la alerta de tsunami solo a Costa Rica, Panamá y Nicaragua, después de una aviso que se extendía a El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.
“Los sismos de esta magnitud tienen el potencial para generar un tsunami destructivo que puede afectar a las costas cercanas al epicentro en minutos y costas más distantes en horas”, según el centro.
En Panamá, el sismo se sintió con fuerza, según Arturo Alvarado, director de Protección Civil de Panamá, quien recomendó a residentes alejarse de zonas costeras durante las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario