ORIGEN DE LOS INCAS

https://youtu.be/4lgMpDkIwqg

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 6 de julio de 2015

BALADA DE UN CORAZÓN TRUJILLANO

Con mi kero inca lleno de chicha de jora
soy Mochica-Chimú... tradición y cultura
vivo la pasión ancestral y su dicha mora
bebo y danzo ...para el Inti en su altura
que en dorada y silente agua marina marcha.
Luchador y creativo...pacífico y armonioso
conjugan en mi sangre su frenesí amoroso.
es Chan -Chan, testimonio de su grandeza
su gracia y talento encadena pasión y belleza .
¡Ah de la vida y los ancestros, se nos da herencias
a cierto ritmo y en cierta proporción, sus experiencias!
Bebo,bailo y canto embriagando al corazón...
Yo se bien que mi materia, será polvo
donde el imperio inca: ¡seguirá glorioso,
con la roja y blanca de mi Perú generoso !
Con mi kero inca lleno de chicha de jora
soy Mochica -Chimú...tradición y cultura
a beber y danzar al son de una partitura...
La Libertad conquistada y Moche memorable,
Trujillo aromas de mar y florida primavera
A la tierra y su desierto la nutre el ave guanera
que cante el pelícano y gaviotas en la costanera,
mientras, zapateamos la norteña marinera.
.
Él sale de pesca en su caballito de totora
ella de pollera entre canastos lo espera
Al ritmo deleitoso, episodios hacen historia,
mestizos y esclavos, sangre inca reverbera .
Huaccha y Yupanqui,son nobleza de pura raza,
ama sua,ama llulla,ama quella... su riqueza
varones de estirpe y trabajo... elevan su canto,
la paz y dicha, danzan en la mar de la alegría,
trueca el ideal innato--- renace el amaranto.
Con mi kero inca lleno de chicha de jora
soy Mochica -Chimú tradición y cultura
vivo la pasión ancestral y su dicha mora
bebo,
bailo y canto...para el Inti en su altura
que en dorada y silente agua marina marcha.
Valle Chicama con aroma de caña azucarera;
Complejo Casa Grande, dulzor cañaveralero;
Santiago de Chuco con su ilustre hijo Cesar Vallejo
jóvenes, dulce alquimia con memorable ejemplo ,
bellas porteñas, en combate, amor y desafío color canela.
Huanchaco familiar acogida para todo aquel que lo visita;
caballitos de totora ,bellos mozuelos, bañistas sirenas,
      inspiración o musas que abrazan  sueños ,fantasías de poetas
Jóvenes bronceados -¡oh de su playa Delicias!-
y muchachos navegantes, que en alta mar
son cual gaviotas que se elevan y pican en la oscuridad.
felices en vaivén,
se van,se desvanecen
y regresan.. .
entran en danza magistral,
entran en feliz torbellino
dejándose llevar, ríen, juegan,cantan
entre redes o cañas de pescar:
al son que le trae el viento...mi canción.
Ancestral Moche,del sauce,totora y caña brava
el ciruelo,la piña y la guanábana
el pacae,la tuna,la hierva luisa y la hierva santa
su chicha y agua ardiente adormece su mente y corazón.
Yo se bien que mi materia, será polvo
donde el imperio inca: ¡seguirá glorioso,
con la roja y blanca de mi Perú generoso
Aquí donde se proclamó por primera vez:
¡La Libertad!!, mi polvo aún lo escucha :
¡polvo de liberteños, polvo de Torre Tagle,
polvo que se esparce sobre nuestras cabezas,
polvo que en el desierto ruge y se levanta!
Con mi kero inca lleno de chicha de jora
soy Mochica -Chimú tradición y cultura
vivo la pasión ancestral y su dicha mora
bebo,bailo y canto ...para el Inti en su altura
que en dorada y silente agua marina marcha.
Y brama la mar en noche de luna y estrellas
la pacha mama viste bellos encajes de níveas olas ;
la vida es frondosa, con el nutriente de sus cantares;
canta paz, libertad y fraternidad, laureles la coronan,.
¡Que el agua ardiente de mi caña azucarera!
Me lleve a zapatear mi alegre marinera, ,
pañuelo blanco en alto;símbolo de la paloma blanca,
revoloteando va por el  mundo que rueda y rueda...
Autora :Adela Mendo Flores
Trujillo-Perú
01/07/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario