ORIGEN DE LOS INCAS

https://youtu.be/4lgMpDkIwqg

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 31 de octubre de 2015

INOLVIDABLE HACIENDA CASA GRANDE







A las cuatro de la mañana sonaba el pito a las seis y media las campanas, al cuarto para las siete el pito de la fábrica daba aviso para ir a trabajar ,a las siete empezaba la jornada de trabajo, el pito de las once la alegría de ver llegar a papá; entonces sonaba otra vez el pito, al cuarto para la una era aviso para regresar de camino al trabajo, a la una, continuaban la jornada;en casa saltábamos felices cuando sonaba el pito de las cinco de la tarde era dulce melodía que traía de regreso a casa a nuestros trabajadores ,un lonchecito o la cena tempranito para descansar. Pero había quienes a las seis de la tarde regresaban a trabajar muchos años vi a mi padre regresar "un regalo de Dios" tener este sobre tiempo solía decir, que la mayoría de veces duraba hasta las diez de la noche.
Hablando del campanario de mi parroquia me encantaba escuchar llamando a sus feligreses las campanas se volvían a escuchar a las a las siete y media de la noche animando y a las ocho de la noche empezaba con la misa.
Recuerdo las muchas veces que lleve a mi padre su merienda desfilábamos a las seis de la tarde los hijos o las esposas llevando apuraditos la merienda de nuestro trabajador; si era urgente el trabajo o por terminar, los trabajadores entonces salían a pito de cuatro de la mañana a veces descansaban unas horas y volvían a terminar la jornada.
He vuelto por los caminos del recuerdo donde al igual que a la entrada de Casa Grande era una hermosa sucesión de arboles que te acogían dando la bienvenida  mi preciosa calle Madre de Dios  ya no estaban aquellos amigos entrañables donde me columpie y tantas veces busque su fresca sombra , aquellos amigos testigos de mis fantasías y sueños de niña, jugué tantas veces a las escondidas hice mi hamaca, mi hermanito se trepaba como un mono y aullaba  como Tarzán ,¿donde están? los podadores , ¿los nuevos jefes o patrones los exterminaron acaso?,,,no puedo evitar el dolor y reprochar  a los culpables y lloro ,lloro por lo que significan aún para mi, amigos del ayer  que me acunaron en mi Casa Grande donde  tantas cosas y casos veo que han cambiado.
Adelaa Mendo Flores 
Trujillo-Perú
31-10-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario