ORIGEN DE LOS INCAS

https://youtu.be/4lgMpDkIwqg

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 17 de julio de 2017

HE VUELTO


Yo que crecí jugando a las orillas del mar,
yo que recorrí con los latidos del alma,
los senderos dulces de costas y valles azucareros,
auto desterrada anduve la sierra y selva amada,
respiro gozosa las huellas verdes de mi caminata,
como el alma penitente hoy recojo mis pasos,
son letras de mi historia sembrada.
Desde el principio es el fin y motivo de la vida,
Viaja el agua dentro y fuera de la masa,
desde el comienzo de los comienzos.
Desde que se gestó el primer pensamiento,
la tierra está unida al agua en manos del labriego,
del pescador, del granjero
de la familia en su hogar
…como algo esencial.
Cuando las aguas tocan
en el ocaso del mar
con amarillo y naranja,
Cuando  las aguas tocan,
sombra verde esperanza
en la soledad y silencio
en el desierto y nevado.
Vuelven en secreto anhelos,
...regresar al  hogar.
Bajo la lluvia, en planos senderos,
de concreto armado,
sobre pistas y veredas,
...aguas corren y corren,
cual ríos sin orilla ni cauce,
espejo de  transeúntes y ciudades,
en su brillantez me miro y estremezco,
cuerpos de gente que pasa,
cual cirios luminosos andantes.
En un resplandor dorado naranja,
cruzan sombras negras en contraste,
que el ocaso aproxima instala y desborda,
en un viaje de retorno,
a guardado paisajes,
caminos de agua a caudales;
campos de alegría infantil
con sabor a huerta,
a caña de azúcar quemada,
agua ancestral heredada... saboreo,
agua de vecinos,  padres,hermanos.
Murmullo claro de antigua libertad.
Retorno a sus,verdes valles, playas y veredas
miro la tierra amada en noche oscura,
su savia sangre irriga mis hayas,
soy dueña de la esperanza y su espesura,
vuelvo y soy agua,crezco,sirvo...me evaporo.
El viento apenas puede mover mis ramales,
El tiempo y el progreso han sepultado mis añoranzas.
Bajo grandes ciudades han ocultado mis huellas,
El valle y la quema me devuelve párvulas caras tiznadas.
Mientras de los arrecifes emergen conchas,cangrejos y algas,
Sobre la arena escarchada y dorada la espuma  me murmura,
 secretos de amor escritos bajo el tapiz de sus aguas claras,
aguas claras que se visten y desnudan.
He vuelto...al valle de ríos y acequias,
de orillas resecas,  de trailers y camionetas,
de hombres de campo, de manos callosas y pan en la mesa.
He vuelto al frenesí que me regala el viento,
viento que galopa sobre olas espumosas,
que roza la flor de caña y sus anchas hojas.
El mar susurra un canto,
relincho de un caballo de paso,
el zapateo de mi marinera norteña,
se humedecen  mis pasos.
...He vuelto.
Autora: Adela Mendo F.
Trujillo-Perú
Noviembre-2014

ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ma de los Angeles Villar el julio 9, 2017 a las 4:05pm
Eliminar comentario

MODERADOR GLOBAL
Comentario de MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO el julio 9, 2017 a las 2:13pm
Eliminar comentario
Vuelven en secreto anhelos,
...regresar al  hogar.
Siiiii. uno nunca se olvida.. ¿hasta cuando será el nunca. el siempre?
Gracias linda Adela.. miles de besos
Felicitaciones!!

MODERADOR GLOBAL
Comentario de Elias Antonio Almada el julio 9, 2017 a las 9:55am
Eliminar comentario
Comentario de Mab D´Ávilla Roberts-dra el julio 9, 2017 a las 9:14am
Eliminar comentario

MODERADOR GLOBAL
Comentario de NELSON LENIN AGUINAGA ORTIZ el julio 9, 2017 a las 8:04am
Eliminar comentario
La figura que nos traes es hermosa desde ese riachuelo hasta ya todo el entorno donde el verdor es el color que predomina, dejándonos extasiados por cada verso sentido en tu retorno a casa, felicitaciones por tus letras y tu buen sentir, saludos en este domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario