ORIGEN DE LOS INCAS

https://youtu.be/4lgMpDkIwqg

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 10 de septiembre de 2011

Escolares tienen la solución para problemas sociales y ambientales




Votación:
0 votos

Escribe: ::ZENAIDA ZEA OLIVERA | Educación - 04:37h
Son unos pequeños genios. Los escolares han demostrado tener la solución a los principales problemas sociales, medioambientales, agroindustriales empresariales y demás ciencias a través de la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-FENCYT 2011, realizada ayer en su segunda etapa.
En esta segunda fase en la que participaron estudiantes de las instituciones de nivel Inicial y Primaria, los estudiantes enfocaron sus trabajos principalmente hacia el cuidado del medioambiente planteando alternativas como el uso eco eficiente del agua y de energías renovables, manejo de residuos sólidos y reciclaje entre otros.
Es así que por ejemplo encontramos proyectos que plantean la descontaminación del río Torococha creando áreas verdes y reforestando sus riveras, así como la reducción de residuos sólidos a través de políticas de reciclaje que involucran todo un sistema integrado donde se benefician cada unos de los agentes participantes.
Asimismo, encontramos soluciones para el sector agroindustrial como el proyecto del Colegio San Román que propone elaboración de abonos orgánicos en base a lombrices, empleando procedimientos sencillos con insumos al alcance de cualquier ama de casa.
El talento de los estudiantes en el campo medicinal y nutricional también se puso de manifiesto. Proyectos como la elaboración de productos para la lonchera en base frutos, raíces y hierbas con aditivos al gusto de los niños estuvieron la orden del día.
Es así que encontramos a Brigith, una tierna niña del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Elena de Santa María quien presentó su innovador producto denominado “KIGOTA 28”, cápsulas elaboradas en base a kion para prevenir la cristalización de ácido úrico en las articulaciones y evitar la “gota”.
Considerar sus proyectos
Sobre el particular, la especialista de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román, Jaquelin Lipa Chancollo, más allá de que se meritue a los proyecto ganadores, es importante que estos sean tomados en cuenta por las autoridades.
Argumenta que al tratarse de alternativas que plantean soluciones a los principales problemas que aquejan a la sociedad, con bajos costos y practicidad, las entidades gubernamentales como la Municipalidad deberían ayudar a que estos proyectos se implementen en la realidad.


Hagamos el ciudadano del futuro
             
Enseña o siembra en un niño a ser  responsable
enseña o siembra en  un niño a amar a su planeta
enseña o siembra en un niño a amar a su prójimo
enseña en un niño el discernimiento
enseña en un niño a dar la cara y cerebro frente a los problemas
da luz y educa el alma de un niño
y habrás colaborado 
a tener el cielo en la tierra
a la paz ,amor y progreso

Adela

No hay comentarios:

Publicar un comentario