te amo Perú

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 5 de septiembre de 2017

¿Qué tan fuerte puede llegar un huracán?


Ciencia viva Planeta Tierra
¿Qué tan fuerte puede llegar un huracán?
Por el personal de la ciencia viva | 5 de septiembre de 2017 a las 09:16
El satélite NOAA / NASA Suomi NPP capturó esta imagen infrarroja del huracán Harvey justo antes de tocar tierra a lo largo de la costa de Texas el 25 de agosto de 2017
Crédito: NOAA
La categoría 5 de la escala de huracanes Saffir-Simpson no tiene límite superior, sobre el papel. Pero en teoría, los vientos de un poderoso huracán podrían hacer estallar la escala fuera del agua, dicen los científicos. No hay tal cosa como una tormenta de Categoría 6 , en parte porque una vez que los vientos alcanzan el estatus de categoría 5, no importa lo que usted lo llame, es realmente, realmente, malo.
La escala comienza con una Categoría 1, que oscila entre 74 y 95 mph (119 a 153 km / h). Una tormenta de categoría 5 tiene vientos de 156 mph (251 km / h) o más fuerte. Una extrapolación de la escala sugiere que si se creó una Categoría 6, estaría en el rango de 176-196 mph.
El huracán Wilma, en 2005, tuvo vientos máximos de 280 km / h (175 mph). Y a partir del martes por la mañana (5 de septiembre de 2017), los vientos del huracán Irma estaban haciendo estragos a 280 mph (280 km / h), con el potencial de fortalecer, según el Centro Nacional de Huracanes, parte del National Oceanic y la Administración Atmosférica (NOAA). Irma se está moviendo a unos 270 kilómetros (440 kilómetros) al este de Antigua ya 280 millas (445 km) al este-sureste de Barbuda, dice el NHC. [ Una historia de destrucción: 8 grandes huracanes ]

01:12
¿Cuánto más rápido podrían soplar los vientos de huracán? Un huracán gana fuerza usando agua caliente como combustible. Con el calentamiento climático de la Tierra, los océanos también pueden calentarse. Y así, según algunos científicos, los huracanes podrían volverse más fuertes. En particular, los investigadores han encontrado que las tormentas más fuertes deberían ser aún más intensas a medida que el planeta se calienta, informó Live Science anteriormente . A finales del siglo XXI, el calentamiento global provocado por el hombre probablemente aumentará la intensidad de los huracanes, en promedio, entre el 2 y el 11 por ciento, según una revisión del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de NOAA, revisada el 30 de agosto de 2017.
Pero la física dicta que debe haber un límite. Basado en las condiciones oceánicas y atmosféricas en la Tierra hoy en día, el potencial máximo estimado para los huracanes es de aproximadamente 305 km / h, según un cálculo de 1998 por Kerry Emanuel, climatólogo del Massachusetts Institute of Technology.
Sin embargo, este límite superior no es absoluto. Puede cambiar debido a cambios en el clima. Los científicos predicen que a medida que el calentamiento global continúa, el potencial máximo de intensidad de huracanes aumentará. No están de acuerdo, sin embargo, en cuál será el aumento.
200 mph o más
Emanuel y otros científicos han pronosticado que las velocidades del viento -incluidas las velocidades máximas del viento- deberían aumentar alrededor del 5 por ciento cada 1 grados centígrados de aumento de las temperaturas en los océanos tropicales. [ Una guía para la temporada de huracanes 2017 ]
Chris Landsea, un meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes, no está de acuerdo.
Después de Wilma, Landsea dijo que incluso en los peores escenarios de calentamiento global, donde las temperaturas globales aumentan un 1,8 grados adicionales a 10,8 grados Fahrenheit (1 a 6 grados Celsius), habría un cambio de un 5 por ciento, total, por el final del siglo XXI. Eso significa que los vientos de fuerza de huracanes no deben superar los 200 mph (322 km / h), dijo Landsea.
Sin embargo, el tifón Nancy en 1961, en el Océano Pacífico del noroeste, se dijo para tener vientos máximos sostenidos de 215 mph (346 kilómetros por hora), según la Comisión Meteorológica de la Organización Meteorológica en Climatología, un centro de información climática establecido en Arizona State Universidad para resolver las muchas disputas sobre el clima y climas extremos. (Un tifón es lo mismo que un huracán, justo en una parte diferente del mundo.)
Hay registros conocidos de velocidades del viento que superan cualquier medida que se haya medido en un huracán. El más rápido "regular" (o no tormenta) viento que es ampliamente acordado como el récord titular - 231 mph (372 km / h), registrado en el Monte Washington, New Hampshire, el 12 de abril de 1934. Durante un tornado en mayo de 1999 en Oklahoma, los investigadores registraron el viento a 318 mph (512 km / h).
¿Arreglar la escala?
Poco después de que Wilma alcanzara su punto máximo en 2005, Emanuel calificó la escala Saffir-Simpson de irracional, en parte, porque sólo se ocupa del viento, ignorando factores como el tamaño de una tormenta, el potencial de lluvia y la velocidad hacia adelante. Por ejemplo, la tormenta tropical Harvey, que llegó a tierra firme en Texas como un huracán el 25 de agosto de 2017, arrojó cantidades sin precedentes de lluvia en áreas del estado, causando devastación en el área de Houston. Un medidor de lluvia recogió más de 51 pulgadas de lluvia, según NOAA .
"Creo que todo el sistema de categorías necesita repensar seriamente", dijo Emanuel a Live Science después de Wilma .
Pero Herbert Saffir, co-creador de la escala, replicó que su escala era útil porque era simple. "Tan simple como es, me gusta la escala", dijo Saffir en una entrevista telefónica post-Wilma. "No me gusta verlo demasiado complejo."
Aquí está por qué no se incluyó ninguna categoría 6: La escala fue diseñada para medir la cantidad de daño infligido por los vientos, y más allá de 156 mph, el daño comienza a mirar alrededor de la misma, según Simpson.
Nota del Editor: Este artículo fue publicado por primera vez el 16 de octubre de 2012 y luego actualizado en 2017 con información más reciente sobre huracanes.
Compartido en facebook por: Jose D Naranjo B

No hay comentarios:

Publicar un comentario